fbpx
Libros Ficción

“El Chico Que Se Comió El Universo”; Un Descubrimiento Fantástico

Reseña El Chico que se Comió el Universo - Autor Trent Dalton - Curioso Melomano - Reseña de Libros

El Chico que se Comió el Universo (2018)

Título Original: Boy Swallows Universe

Autor: Trent Dalton (1980- ) AUS

Género: Ficción

Publicado por: HarperCollins Ibérica S.A. (2019)

“August me mira. Y conozco esa mirada. Esa media sonrisa, esa manera de entonar el ojo izquierdo. Es su manera de pedir perdón sin pedir perdón. Es su manera de pedir perdón por algo malo que está a punto de suceder y sobre lo que ya no tiene el control.”

– Eli Bell

El Chico Reseña.

Han pasado más de seis meses de que terminé de leer El Chico que se Comió el Universo y sigo emocionado como aquel día en el que con lágrimas en los ojos concluí su lectura.

Me tardé en escribir esta reseña porque no quería escribir abrumado por la emoción. Quería encontrar la perspectiva correcta, esa que solamente el tiempo nos regala.

La obra de Trent Dalton es así. El australiano logra con mucho éxito llevarnos de la mano por un paseo agridulce. Un recorrido guiado por la ternura y el desencanto. La risa y el espanto. La luz y la sombra.

Esta novela publicada en 2018, fue premiada como el libro del año en Australia y vendió más de un millón de copias en todo el mundo.

El Chico Conoce a Eli Bell

La historia de El Chico que se Comió el Universo comienza con Eli Bell, quien nos va narrando esta maravillosa aventura que comienza cuando tiene apenas 12 años y junto con su hermano mayor August está siendo cuidado por Slim, un ex convicto con más de 70 años de edad.

La vida de Eli Bell no ha sido fácil, en un barrio en donde el crimen y la droga proliferan en todas las casas, Elli descubre muy pronto que en todos existe una parte buena y una parte mala.

La narrativa nos permite escuchar los pensamientos de Eli, quien se cuestiona todo el tiempo el valor de los hombres. ¿Qué es lo que le da valor a la vida de una persona? ¿Qué es lo que nos convierte en buenas o malas personas?

La presencia de un padrastro que lo ama, la ausencia de su padre que lo abandona, la locura de su madre, la improbable amistad con Slim y la complicidad con August el hermano mudo son parte del mundo en el que Eli trata de definir quien es mientras se desarrolla una historia llena de momentos fantásticos.

“Me tumbo en la cama y escribo su nombre en el aire con el dedo corazón, situado junto al dedo de la suerte con la peca de la suerte que perdí. Su nombre queda precioso ahí, escrito en el aire invisible.”

– Eli Bell

El Chico Escribe

Eli Bell escribe; escribe cartas a los prisioneros que fueron antes compañeros de su mejor amigo Slim. Escribe también en el aire con su dedo de la suerte.

El oficio de escribir está presente en su aventura durante todo el recorrido. Escribe historias y reseña sus días. Las palabras son su escudo protector y su arma predilecta.

Durante toda la historia vamos descubriendo que ante un mundo carente de sentido es justamente a través de la palabra que encuentra justificación, vínculo y consuelo.

Escribe desde antes de descubrirse a si mismo escritor y esa es la manera en la que se relaciona con nosotros, a través de sus textos y los constantes diálogos narrativos que están presentes en su mente y nos permiten descubrir las emociones y los sueños de Eli Bell.

“Que conste que no soy especial y nunca lo fui. Durante un tiempo pensé que August y yo éramos especiales. Durante un tiempo si que pensé que oía esas voces por el misterioso teléfono rojo de Lyle. Pero ahora me doy cuenta de que no somos especiales. Me doy cuenta de que la señora Birkbeck tiene razón. La mente humana nos convencerá de cualquier cosa en nombre de la supervivencia. El trauma lleva muchas máscaras. Yo he llevado las mías. Pero se acabó. Tedy Kallas tiene razón. Mi hermano y yo nunca fuimos especiales. Solo estábamos locos.”

– Eli Bell

El Chico Encuentra Su Estilo

Trent Dalton

Trent Dalton nos regala esta historia que te hará reír y te hará llorar, a veces al mismo tiempo.

Un autor novel que encuentra un estilo, que a mí personalmente me hizo pensar en el Diablo Guardián de Xavier Velasco, por la forma, por el ingenio, por la frescura y la imaginación.

La novela fluye como el agua, el mundo de Eli Bell se va construyendo y nos va susurrando al oído.

Nos permite acostumbrarnos a sus frases y a sus reflexiones. Nos permite ver a través de sus ojos lo que era tener 12 años y sentir que la vida estaba por delante, que todo iba a estar bien.

“No para de escribir en el aire con el dedo: «Te lo dije, Eli. Te lo dije, Eli».”

– Eli Bell

El Chico Se Sumerge en el Universo

“Tu final es un pájaro azul muerto”

– Eli Bell

Pasaron 6 meses y la emoción sigue intacta.

Me sumergí en el universo de esta novela y puedo asegurar que el viaje no fue en vano.

Sé que escribo esta reseña, alejado de toda objetividad y está bien que así sea. Aunque estoy convencido de que esta reseña desmerece al libro.

No es posible escribirla sin recordar algunos momentos en los que la narrativa tomaba control de todo.

Recuerdo leer las últimas páginas de este libro, como un loco caminando por el jardín, dando vueltas, con los audífonos en silencio, rebasado por la emoción de un final fantástico.

Una lectura que te permite vivir con Eli, experimentar su dolor, su espanto, su angustia, su ira. Que te permite ilusionarte con su ingenuidad y su ternura. Y que te llevará a descubrir cosas nuevas y contagiarte con su valor y su empatía.

Si ya has leído este libro, seguramente sentiste algo muy similar.

Si no lo has hecho, te aseguro que valdrá la pena.


Si te interesó este libro:

Puedes Comprar El Chico Que se Comió El Universo en Amazon ⬇️

¿Te Gustó esta reseña? Dale Click para más reseñas de Sergio.

Etiquetas

Acerca del Autor

Sergio F Esquivel

🟣 𝗘𝘀𝘁𝗿𝗮𝘁𝗲𝗴𝗮 𝗗𝗶𝗴𝗶𝘁𝗮𝗹.
Click Aquí 👇🏼👇🏼👇🏼
sfesquivel.com/
✍️ Columnista en La Revista Peninsular
✍️ Escribo en Curioso Melómano
Sígueme ➡️ @SergioFEsquivel
Pronóico, Rijoso, Delirante, Indemne, Curioso y Melómano.
sergio@curiosomelomano.com

Agrega un comentario

Escribe un comentario

No products found.







CM Newsletter

Suscríbete: