fbpx
Películas Biográfica Drama

100 Metros: Rendirse No Es Una Opción

Reseña 100 metros - película - Rendirse no es opción

100 Metros (2016) ESP

Género: Drama, Biográfica

Director: Marcel Barrena ESP

Actores: Dani Rovira, Karra Elejalde, Alexandra Jiménez

Producción: Filmax

“Ya verás, en un año no podrás caminar ni cien metros”

Reseña

Ramón Arroyo

Ramón Arroyo es todo un ejemplo de vida.

A sus escasos 32 años, en el ápice de su exitosa vida, siendo padre de dos hijos y esposo,  fue diagnosticado con Esclerosis Múltiple

Diagnóstico que mandaría a más de uno a la depresión, pero a Ramón… a Ramón también.

Y cómo no?

cuando eres diagnosticado por una enfermedad crónico degenerativa en la cual tu sistema inmunológico está atacando tu sistema nervioso central causando pérdida de fuerza, la cual puede ser tan ligera como dejar caer el cigarrillo que traes entre los dedos (como le pasó a Ramón) o dejando de caminar o de ver. 

La Esclerosis Múltiple (EM)

Se trata de una patología de lo más aterradora no sólo por su mal pronóstico sino por la incertidumbre que tiene para cada individuo, ya que se presenta de manera muy variada entre las personas, con un rango de severidad que va desde llevar una vida prácticamente normal hasta perder el control de esfínteres y convertirse en una persona dependiente en todas las actividades de la vida diaria. 

Sin embargo Ramón, no se quedó llorando acurrucado entre sus sábanas esperando tan letal pronóstico emitido por su médico quien le había anunciado al momento del diagnóstico que al poco tiempo no sería capaz de caminar ni cien metros. 

Y no digo que el médico no supiera, la realidad es que solemos dar pronósticos según nuestra experiencia clínica y Ramón definitivamente no se leyó los libros (como coloquialmente decimos en la práctica médica). 

Y ¡Qué bueno que no los leyó! y qué afortunado en tener una personalidad tan tenaz y un suegro tan irritante que sin miel en los labios lo fue empujando a cada día lograr más de lo que él mismo ( y a decir verdad, todos en su círculo familiar) creía ser capaz de lograr.

Ramón Olvidó

Así fue como Ramón, (quien una mañana ya no pudo ni levantarse de una silla, ni poder expresar fluidamente lo que le ocurría)  tomó su orgullo, cargó con sus brazos débiles todo el coraje que se le drenaba por el alma y se ató a los muslos el inmenso amor y necesidad de poder cargar a sus hijos y se dispuso a caminar 100mt… y luego 200 mt y así llegó al primer kilómetro… y de kilómetro en kilómetro la ambición se apoderó de su mente.

Se le olvidó, o mejor dicho, decidió olvidar el fatídico pronóstico que le habían dado y convirtió la rehabilitación en su mejor medicina. 

Se preparó durante meses, muchos meses. Consiguió una bicicleta, se salió a rodar por las carreteras de España, se dispuso a nadar en aguas abiertas, a controlar la respiración y los movimientos de braceo y pataleo coordinados que te impulsan hacia adelante, que te hacen atravesar olas y corrientes. 

Se amarró las agujetas tantas veces que la terapia ocupacional institucional se tornó hasta aburrida.  

Ramón Corrió

Ramón corrió… como huyendo de su enfermedad, alejándose lo más posible del hospital, desapegándose de sus síntomas, dejando en el pavimento sus temores, sus horas y días contados y corrió, corrió y corrió, corrió tanto que lograría un maratón. Pero no cualquier maratón! No mi entrañable lector. Ramón corrió un maratón, 42.195 km de dolor y lo hizo después de rodar 180km y lo hizo iniciando con una nadadita coqueta de 3.8km.

“Rendirse no es una opción”

– Ramón Arroyo

“Rendirse no es una opción” así tituló su libro donde narra tan valiente travesía.

Y no mi querido Ramón, rendirse no fue nunca una opción para ti. Y aunque no tengo el placer de conocerte, te dejo estas palabras en este portal: Te admiro. En la expresión más amplia de la palabra y de corazón: te admiro.

Porque como médico en Rehabilitación y triatleta sé perfectamente el corazón y el alma que dejaste kilómetro tras kilómetro para poder cruzar esa meta que sabe a Nirvana.

100 Metros Sin Límites

Ojalá hubiera más Ramones en el mundo. Cargados de tantos blanquillos que logran entrenar lo más difícil para un atleta: la mente. 

Ojalá hubiera más Ramones en el mundo. De esos que no se creen las limitantes que terceras personas quieren sobreponernos. 

Ojalá hubiera más Ramones en el mundo. Que cuando te digan que no puedes hacer algo, les des a sostener tu cerveza, les guiñes un ojito y les digas: mírame hacerlo.

El cuerpo se entrena solo y el cuerpo lo entrena cualquiera, pero se necesita un motivo de particular interés y una fortaleza de mente y espíritu para llevar (empujar y hasta arrastrar) a tu cuerpo para  moverse sin parar durante 225.995 km


Mira El Trailer de 100 Metros:

Si te interesó 100 Metros:

Puedes comprar 100 Metros en Amazon. ⬇️

La Película 100 Metros está también, disponible en Netflix


¿Te Gustó esta reseña? Dale Click para más reseñas de Paulina.

Acerca del Autor

Paulina Saldaña

Hermana, hija, amiga, triatleta, médico, pero por encima de todo madre.
Escritora de secretos.
Lectora de thrillers.
Apasionada.
Un poco loca.
paulina@curiosomelomano.com

Agrega un comentario

Escribe un comentario




Instagram







Destacado







CM Newsletter

Suscríbete: