fbpx
Películas Ciencia Ficción Comedia Comedia Romántica Drama

“Buscando Un Amigo Para El Fin Del Mundo”; Cómo Salvarse de lo Inevitable

Buscando un amigo para el fin del mundo - reseña - curioso melomano

Buscando Un Amigo Para El Fin Del Mundo   (2012)

Género: Ciencia Ficción, Comedia, Drama

Título Original: Seeking a Friend for the End of the World

Directora: Lorene Scafaria

Actores: Steve Carrell, Keira Knightley

Producción: Focus Features

“Entonces, ¿qué vas a hacer con el resto de tu vida? “

– Penny

No products found.

¿Cómo Salvarse de lo Inevitable?

El reloj está corriendo y no hay forma de evitarlo.  El final del mundo se encuentra a solo 21 días de distancia.

¿Qué harías?

Este es el planteamiento inicial de Buscando un amigo para el fin del mundo; una película escrita y dirigida por Lorene Scafaria, protagonizada por Keira Knightley y Steve Carrell.

La película pasó sin pena ni gloria por las salas de cine en 2012, pero como bien sabemos, eso no siempre refleja con fidelidad el valor y la calidad de una película.

Buscando a un amigo para el fin del mundo, no es la excepción.

Reseña

Esta bien podría ser una historia de humor, una comedia romántica, una aventura de ficción.

Podría serlo, pero no lo es.

Tal vez cumpla con esas descripciones, pero el sentido real de Buscando a un amigo para el fin del mundo tiene un sentido filosófico profundo.

Es una película que demanda de quien la ve, de introspección y de empatía con ese mundo apocalíptico en el que vive Dodge (Carrell).

Muy pronto nos damos cuenta de que para Dodge el fin del mundo, no solo se convirtió en el fin del contexto en el que transcurría su vida, sino también le descubre una verdad que el siempre conoció y sin embargo decidió enterrar en el fondo del subconsciente.

El anuncio del final del mundo le trajo a Dodge el derrumbe de un montaje, de una vida cómoda e incompleta, de falsa armonía y satisfacción.

Los Peligros de la Conciencia

El aviso de que quedan solamente 21 días para el fin de los tiempos acentúa las emociones verdaderas de todos, comenzando por la mujer de Dodge que lo abandona sin decir una sola palabra. Con una frialdad a la vez autentica como despiadada.

Y ahí lo tienen; Dodge mirando como el mundo llega a su fin y se desploma ante sus ojos. De la misma manera como esa idea que siempre quiso entender como real acerca de su propia vida que se siente lejana y ajena con cada minuto.

El despertar de la conciencia. De la certeza de saber que la vida se va a terminar, de saber que tu realidad no era lo que siempre te quisiste convencer que era realmente.

Así pasa con la vida de Dodge y así pasa con la vida de todos los demás.

Hecatombe general.

La vida, como la entendemos perdió el equilibrio. No hay vuelta atrás.

La amenaza del final de los tiempos despierta en todos el desparpajo del subconsciente.

La verdadera naturaleza humana se asoma sin pudor, sin importarle transgredir todo aquello que en otro tiempo pudo ser intocable, sagrado, moral. Todo es flexible ahora. No hay límites.

Así transcurren los días; una sociedad que se cae a pedazos y cada quien recogiendo los pedazos de su propia vida, contando las horas y tomando las decisiones que le permitan sobrellevar la idea de las últimas horas de vida.

Y aquí es donde la película nos toca a todos, donde cada personaje deja salir su yo verdadero y nos hace conectar con algunos de ellos. Y no, esté ejercicio de ver las variadas reacciones de los diferentes personajes lleva sus riesgos para el espectador, porque cada personaje se vuelve un espejo y en alguno o algunos nos vemos reflejados y descubrimos algo acerca de nosotros mismos que no necesariamente es nos hace sentir bien.

“Es un mundo diferente ahora, es un mundo diferente… El cielo se está cayendo; he estado con una mujer diferente cada día, no se preocupan por las enfermedades, o si las puedes mantener, o si las vas a llamar de nuevo, o si son parientes… ¿me entiendes?

-Roache

Descubriendo a Penny

Entre todo este caos, Dodge descubre a Penny (Knightley).

La vecina a la que nunca vio. La mujer que es un estuche de excentricidades y recuerdos. Un personaje que le devuelve a la historia algo de paz y resiliencia dentro del escandaloso ruido del desorden.

Penny es una mujer que tiene su mayor virtud y más peligroso defecto en la ingenuidad con la que vive la vida.

Pero no es que no Conozca de sombras y oscuridad, la realidad es que Penny decide ver la parte luminosa de la vida. Decide confiar en los extraños, decide arriesgarse a vivir la vida de una manera en que a ella, le hace sentido. Y es entonces que decide de pronto ayudar a Dodge a emprender un viaje para reencontrarse con su primer amor antes de que el mundo termine.

Toda la película gira ahora en torno a la aventura de Dodge y Penny, dos improbables amigos, recorriendo el mundo apocalíptico en búsqueda del recuerdo del amor pasado, ese que idealizamos, ese que perseguimos como un santo grial.

En esta aventura, nace el amor. Un amor que tiene justamente en la amistad la base en la que crece y en la que se derriban prejuicios, temores y las mentiras del subconsciente.

Penny y Dodge están ahora en un viaje de descubrimiento. Están unidos y se van reconociendo el uno al otro. Reconociendo lo que nunca supieron que necesitaban. Lo que nunca idealizaron, lo que nunca esperaron encontrar. La pureza del amor verdadero, ese que todo lo cura, ese que los salva incluso a los pies de la inevitable muerte.

Penny: -“Pensé que podríamos salvarnos.”-

Dodge: -“Lo hicimos.”-

La Transformación

La transformación de Penny y Dodge está acompañada de circunstancias hilarantes y aterradoras a la vez. Llena de simbolismos que serían imposibles de incluir en una sola reseña.

Toda la historia de Dodge y Penny es una invitación a buscar en nuestro interior, a despertar a la idea de que, en la mayoría de los casos, el Santo Grial no es más que una casa vacía. Que a veces lo que nos hace falta es lo que nos permite descubrir lo más valioso de la vida. Que el tiempo es relativo y que nunca será lo suficientemente largo para permitirnos completar el recorrido que asumimos, erróneamente siempre, que nos toca recorrer.

Así acompañamos a los protagonistas, rodeados de personajes icónicos, una banda sonora increíblemente rica y algunos giros inesperados.

-“No pudo haber sido de otra forma. Tenía que haber sido justo ahora…”- Dodge

La enseñanza de Buscando un amigo para el fin del mundo es que la vida nos presenta siempre caminos alternos, desviaciones y descubrimientos. Que hay que estar siempre alertas y liberarnos del miedo de descubrirlos. Que la vida siempre tiene preparado para tí algo que supera cualquiera de tus fantasías. Nada comparado con lo que realmente sucedía.

Por su mensaje provocador y profundo, sus actuaciones exactas con el tono de la historia, el ingenio de un guion osado y sorprendente es que la película de Lorene Scafaria sorprende y supera nuestras expectativas, como la vida misma.

Buscando un amigo para el fin el mundo es una película de la que no podrás salir inmune.

Mira el Trailer de Buscando a un Amigo Para el Fin del Mundo

Banda Sonora de Buscando a un Amigo Para el Fin del Mundo


Ver Buscando un Amigo Para el Fin del Mundo


Más de Lorene Scafaria:

No products found.



¿Te Gustó esta reseña? Dale Click para más reseñas de Sergio.

Acerca del Autor

Sergio F Esquivel

🟣 𝗘𝘀𝘁𝗿𝗮𝘁𝗲𝗴𝗮 𝗗𝗶𝗴𝗶𝘁𝗮𝗹.
Click Aquí 👇🏼👇🏼👇🏼
sfesquivel.com/
✍️ Columnista en La Revista Peninsular
✍️ Escribo en Curioso Melómano
Sígueme ➡️ @SergioFEsquivel
Pronóico, Rijoso, Delirante, Indemne, Curioso y Melómano.
sergio@curiosomelomano.com

Agrega un comentario

Escribe un comentario

No products found.







CM Newsletter

Suscríbete: