fbpx
Películas Biográfica Drama

Borg vs McEnroe: Tan cerca y Tan Lejos

Reseña Borg vs McEnroe

Borg vs McEnroe (2017) SUE

Género: Drama, Autobiográfica.

Título Original: Borg

Director: Janus Metz DAN

Actores: Shia LaBeouf, Sverrir Gudnason, Stellan Skarsgård

Producción: SF Studios Production AB

“Nadie recordará que gané en Wimbledon 4 veces consecutivas. Sólo que perdí la quinta vez.”

– Björn Borg

Reseña

Borg vs McEnroe la película sueca que narra la rivalidad que eclipsó el mundo del tenis a principios de los años ochenta entre dos de las más grandes leyendas del deporte blanco: Björn Borg (SUE) y John McEnroe (USA).

Dirigida por el Danés Janus Metz, la película debutó en 2017 en el Festival de cine de Toronto.

La Rivalidad

Históricamente, la recreación de grandes proezas deportivas en la pantalla grande, ha tenido resultados muy pobres. Como en todo hay excepciones, pero en la mayoría de los casos, existe mucha dificultad en la realización y recreación de estas históricas gestas deportivas.

En esta ocasión la película se enfoca en dos historias paralelas, por un lado la del gran campeón sueco de 24 años Björn Borg (Gundason) y por otro el joven rebelde del tenis John McEnroe de 21 años (LaBeouf).

Si bien la trama nos presenta el clímax de esta rivalidad, también nos presenta una historia de ambos jugadores, desde su niñez hasta la adolescencia y el cómo convirtieron y enfocaron su vida al tenis profesional.

Hasta llegar al punto clave de la historia, sobre el pasto sagrado de Wimbledon el 5 de julio de 1980, fecha en la que disputaron la legendaria final con 4 horas de duración. McEnroe buscando reclamar su lugar como el nuevo número uno del mundo y Borg tratando de consolidar su legado obteniendo su quinto título en Wimbledon de manera consecutiva.

-¿Tienes algún plan para frenar los abucheos?

Tendré que ir allí y hacer mi juego. Y si derroto a Borg en la final, no podrán abuchear al número uno.

– John McEnroe

Detrás de Borg y McEnroe

El tenista sueco tenía la reputación de ser una máquina. Un jugador frío y poco expresivo. Por otra parte McEnroe era el eterno rebelde americano, ruidoso, grosero, explosivo. Dos estilos que contrastaban en la cancha y fuera de ella.

Sin embargo a través de la historia empezamos a encontrar similitudes en ambos personajes. En la dificultad que tenían para dominar su fuego competitivo y las lógicas frustraciones implícitas en este estado mental.

A pesar de las aparentes diferencias entre ambos, compartían el mismo dolor, sufrían del mismo mal.

Borg aprendió a dominar sus demonios y privarse de toda emoción relacionada con el tenis. Con todas las consecuencias negativas que esto significo en su vida personal. El sueco se convirtió en un volcán reprimido, un horno sin escape.

McEnroe por su parte renunció a todo. Se rindió por completo ante su espíritu intempestivo. Renunció a patrocinadores, amigos y entrenadores por igual. Dejaba que sus emociones fluyeran libremente, asumiendo el costo de todo con un solo objetivo: liberar un estado mental que le permitiera jugar su mejor tenis.

Una película de contrastes

La obra de Metz persigue constantemente los contrastes entre ambos polos. Visualmente, en ambiente y en los mismos personajes.

La mitad de la película está en sueco. Sverrir Gudnason en el papel de Borg es sueco al igual que Stellan Skarsgård que tiene una destacada actuación como Lennart Bergelin, el coach de Borg. Skarsgård es un actor que ha participado en muchos grandes éxitos cinematográficos como: Good Will Hunting, Avengers o Mamma Mía.

El papel de McEnroe es interpretado por Shia LaBeouf, quien tiene una de sus mejores interpretaciones en esta película. De alguna manera, LaBeouf se roba la película y esto se vuelve un problema para esta producción.

Tan cerca y Tan Lejos

La película parece que tiene todo para ser muy buena, sin embargo se queda en la orillita por varios problemas.

Por un lado la historia, que realmente se enfoca en Borg, teniendo como personaje secundario a McEnroe. Pero como ya dije, LaBeouf se encarga de revertir eso.

Recuerden que la producción es sueca y el titulo original es simplemente: Borg.

Por otro lado, durante toda la historia se trata de presentar la rivalidad entre estos dos jugadores y se queda corta también, ya que no existe interacción alguna entre los dos personajes hasta que se encuentran disputando el partido final.

Le quita una poco de sustento al aparente odio deportivo que existía entre ellos.

Para los Amantes Del Tenis

Muchas de las virtudes de esta película consisten en la acertada recreación de lugares, personajes y de la época dorada del tenis de finales de los setentas y principios de los ochentas.

A todos aquellos que aman el tenis, esta película los hará disfrutar mucho. En especial a los que conocen o vivieron aquellas épicas batallas entre Borg y McEnroe.

Para los neófitos en el mundo del tenis, tal vez la película puede quedarles a deber algo.

Björn Borg y John McEnroe, tan diferentes y tan similares, enemigos en la cancha y amigos fuera de ella.


Mira El Trailer de Borg VS McEnroe:

Si te interesó esta película:

Puedes comprar Borg vs McEnroe en Amazon. ⬇️


¿Te Gustó esta reseña? Dale Click para más reseñas de este autor.

Acerca del Autor

Sergio F Esquivel

🟣 𝗘𝘀𝘁𝗿𝗮𝘁𝗲𝗴𝗮 𝗗𝗶𝗴𝗶𝘁𝗮𝗹.
🚀 Te Ayudo a Obtener Clientes a través de 𝗦𝗘𝗢 𝘆 𝗠𝗸𝘁 𝗗𝗶𝗴𝗶𝘁𝗮𝗹.
Escribo en @curiosomelomano y @larevistap
Click Aquí 👇🏼👇🏼👇🏼
sfesquivel.com/
Geek en Transmet.mx/
✍️ Columnista en La Revista Peninsular
✍️ Escribo en Curioso Melómano
Sígueme ➡️ @SergioFEsquivel
Pronóico, Rijoso, Delirante, Indemne, Curioso y Melómano.
sergio@curiosomelomano.com

Agrega un comentario

Escribe un comentario




Instagram







Destacado







CM Newsletter

Suscríbete: