fbpx
Música Álbum

Time Out of Mind – (Bob Dylan)

Bob Dylan - Time Out of Mind

Time Out of Mind – (Bob Dylan) 1997

Bob Dylan (1941) USA

Productor: Daniel Lanois (1951) CAN


Shadows are falling and I been here all day
It’s too hot to sleep and time is running away
Feel like my soul has turned into steel
I’ve still got the scars that the sun didn’t let me heal
There’s not even room enough to be anywhere
It’s not dark yet, but it’s getting there

“Not Dark Yet” – Bob Dylan

Reseña

Bob Dylan Time Out of Mind

En febrero de 1998 se llevó a cabo la 40ª Entrega de los premios Grammy a la excelencia de los logros discográficos. Will Smith triunfaba con su pegajosa canción de la película Men in Black. Luis Miguel ganaba todos los premios para música en español con Romances. El mundo entero se rendía ante la genialidad de Radiohead y su Ok Computer.

Mientras todo esto sucedía, mientras MTV y el MP3 dominaban el mundo, se consolidaba: uno de los más grandes regresos de la historia de la música popular: Time Out of Mind de Bob Dylan.

En 1997 Time Out of Mind, se convirtió en el álbum que marcó, el regreso de Dylan a la cima del mundo de la música. El álbum que abriría una puerta que lo llevaría a mantener (hasta hoy) una prolífica y nutrida carrera musical.

Claro, ahora te podría sorprender, que el gran Bob Dylan, el ganador del Nobel, necesitara de un álbum como Time Out of Mind, pero habría que ponernos en el contexto de lo que había sido su carrera hasta ese momento.

Time Out of Mind y el Fin de la Sequía

Después de su primer boom en los sesentas, donde conquisto el folk y luego el rock, y su transición religiosa de los setentas, sus períodos experimentales, llegaron los ochentas en donde si bien, se mantenía como un referente, como un autor prolífico, la realidad es que ninguno de sus trabajos habían llegado a tener el impacto de sus años de gloria un par de decadas atrás.

Después del pobre recibimiento que tuvieron: Oh Mercy (1989) y Under The Red Sky (1990), Dylan atravesó por un período de completa de desesperanza alrededor de su capacidad creativa durante varios años. Incluso consideró la idea de retirarse por completo de los estudios de grabación.

Durante esos años, se mantuvo con una intensa agenda, haciendo giras por todo el mundo, publicando un par de álbumes de canciones clásicas de folk, y un par de trabajos recopilatorios de su propia obra, incluyendo MTV Unplugged (1995).

También enfrentó una serie de problemas personales y de salud, que lo llevaron a enfrentarse a la muerte. A los 56 años, después de superar una peligrosa peritonitis, el 30 de septiembre se presentó Times Out of Mind.

El álbum incluye 11 canciones, canciones brillantes, oscuras, con una temática que gira principalmente del amor al desamor y de la idea de enfrentar la muerte.


Las Reacciones

Y es que es común, aunque no es la regla, que a veces, del dolor nace lo mejor de la obra de un artista. Y después de esos años tormentosos, Dylan el poeta, el compositor, el artista nos regaló el que sin duda es uno de los mejores álbumes de su gloriosa carrera. El disco entero cuenta con algunas de las letras más profundas y poéticas de su extensa discografía.

-“The whole thing’s like a giant fucking Keats poem!”-

Daniel Lanois el productor del disco, cuenta que cuando Dylan le leyó las letras de las canciones de Time Out of Mind en un hotel en Nueva York, se dio cuenta de que eran: duras, profundas, desesperadas y fuertes. Y ese era el tipo de álbum que siempre se imaginó hacer con Bob Dylan.

En la película Life Itself (2018) el personaje de Will (Oscar Isaac), profundamente obsesionado con Time Out of Mind y Bob Dylan exclama refiriéndose al álbum: “The whole thing’s like a giant fucking Keats poem” (“El disco entero es como un maldito poema de Keats gigante”), y no, no exagera.

Musicalmente las 11 canciones se integran de manera perfecta, pasando del rock al blues a un folk moderno, el álbum tiene ritmo y vida propia. Un ejemplo perfecto de lo que es un “álbum concepto”, en el que todas las canciones, tanto en lo individual, como en conjunto, cuentan con una línea ideológica común, como si cada una estuviera ligada a la otra.

Canciones Destacadas

Destacan por supuesto Lovesick, que es la primera canción del disco y la que establece el tono de lo que será el álbum completo. Un Dylan reflexivo e incluso decepcionado, aparece con algunas de las que son sus mejores letras en canciones como: Standing in the doorway o Trying to get to heaven. Hasta llegar a la que, para mi gusto personal, es la mejor canción de todo el álbum y tal vez de las mejores canciones de Dylan en general: Not Dark Yet, una verdadera joya, introspectiva, oscura y emocional, nos presenta a un Bob Dylan que se rinde ante su realidad,

Mención aparte, Make you feel my love. Una breve, sencilla y transparente canción de amor. Una canción que contrasta con la complejidad y profundidad del resto del álbum, que llega como un respiro antes del gran final.

Make you feel my love, sin embargo, ha sido una de las canciones mas veces grabada de todo su catálogo, 459 diferentes versiones hasta ahora, algunas de ellas por algunos de los artistas más importantes del mundo como: Adele, Neil Diamond y Michael Bolton entre otros. Sin embargo, fue Billy Joel quien fue el primero en publicarla, unos meses antes de que Times Out of Mind saliera al mercado.

Dylan es uno de los compositores a los que Billy Joel, su compañero de disquera (CBS), más admira y cuando en 1997 terminó la recopilación del que sería su 3er volumen de Billy Joel Greatest Hits, decidieron que deberían de incluir una canción inédita para promover el disco. Escucharon un demo de Make you feel my love y fue amor a primera vista. La canción fue un Top 10 mundial un par de meses antes de que saliera el nuevo disco de Dylan.

Álbum del Año

Entonces, en aquella noche de febrero de 1998, cuando el mundo esperaba ansiosamente ver a Paul McCartney o a Radiohead llevarse el premio de Álbum del Año. En cambio Dylan recibió su primer (y único hasta hoy) Grammy como mejor álbum del año. De hecho, Dylan tiene 9 premios Grammy en casi 60 años grabando, 3 de esos premios corresponden a Time Out of Mind.

Para los conocedores de su obra y para aquellos que apenas comienzan a descubrir el genio de Dylan, les recomiendo ampliamente, buscar el espacio apropiado, encontrar el tiempo correcto y escuchar completo Time Out of Mind de principio a fin. El álbum que propulsó el gran regreso, en la carrera de Bob Dylan.

Estoy seguro, de que los va a cambiar.


Los Mejores 10 Discos de Bob Dylan

Bob Dylan

Si te interesó este álbum:

Compra Time Out of Mind de Bob Dylan en Amazon ⬇️



¿Te gustó esta reseña? Dale Click para más reseñas de este autor.

Etiquetas

Acerca del Autor

Sergio F Esquivel

🟣 𝗘𝘀𝘁𝗿𝗮𝘁𝗲𝗴𝗮 𝗗𝗶𝗴𝗶𝘁𝗮𝗹.
🚀 Te Ayudo a Obtener Clientes a través de 𝗦𝗘𝗢 𝘆 𝗠𝗸𝘁 𝗗𝗶𝗴𝗶𝘁𝗮𝗹.
Escribo en @curiosomelomano y @larevistap
Click Aquí 👇🏼👇🏼👇🏼
sfesquivel.com/
Geek en Transmet.mx/
✍️ Columnista en La Revista Peninsular
✍️ Escribo en Curioso Melómano
Sígueme ➡️ @SergioFEsquivel
Pronóico, Rijoso, Delirante, Indemne, Curioso y Melómano.
sergio@curiosomelomano.com

Agrega un comentario

Escribe un comentario




Instagram







Destacado







CM Newsletter

Suscríbete: