Cada Loco Con Su Tema – (Joan Manuel Serrat) 1983
Joan Manuel Serrat (1943) ESP
Dirección Musical: Ricard Miralles (ESP)
“Prefiero volar a correr, hacer a pensar,
“Cada Loco Con Su Tema” – Joan Manuel Serrat
amar a querer, tomar a pedir.
Antes que nada soy partidario de vivir.”
Contenido
Reseña
Hablar de Cada Loco Con Su Tema de Joan Manuel Serrat, es tal vez hablar de un álbum perfecto.
De un álbum que ejemplifica todas las virtudes y talentos del compositor Catalán.
Serrat, El Compositor
En 1981 se lanzó el álbum En Transito, que dio inicio a una nueva etapa del compositor español Joan Manuel Serrat. Si bien su extensa carrera venía cosechando grandes éxitos en los años sesenta y setenta. Fue con este álbum que un Serrat más maduro y consolidado en su trabajo autoral, se hacía presenta en medio del boom del canto nuevo hispanoamericano.
Un par de años después, en 1983 aparece Cada Loco con su Tema.
Un álbum que no solamente consolida al compositor, sino que tiene tal éxito que lo lleva a hacer su primera gira por todo Sudamérica. Con la excepción de Chile debido a la negativa de Pinochet para darle permiso.
Serrat, que recién cumplía 40 años, se presenta como el compositor maduro, libre y prolífico nos regaló un álbum con 9 excelsas canciones, llenas de ternura, humor, amor, libertad y que reflejan el momento histórico de su carrera y de su vida personal también.
Las Canciones
Depurar las canciones de Cada Loco con su Tema, es una tarea complicada, tal vez sea difícil elegir las mejores, por la variedad y calidad de las 9 piezas que conforman el álbum.
Cada Loco Con Su Tema, no solamente fue la canción que abre el disco, sino también le da título al álbum. Es un Manifiesto ante la vida, una descripción de sus creencias, un decálogo de vida.
Serrat abre el álbum desnudando su postura ante la vida, y concluye el mismo, con una recomendación para nosotros, sus oyentes con: No Esperes, que completa y cierra es la canción que cierra el ciclo del disco.
Otro de los sencillos del álbum fue Algo Personal, que después se convirtiera en una especie de himno, de canto de guerra contra el “establishment”; canción que sigue (tristemente) vigente en toda Hispanoamérica.
Es un disco muy completo, porque abarca con diferentes estilos y temáticas, que van desde la sutileza y hermosa narrativa de El Horizonte pasando por la ternura y melancolía de Dejad que cante el muchacho.
Profundiza en temas de amor y desamor, con una de sus más bellas canciones: Sinceramente Tuyo. Una canción fantástica por donde se le quiera ver, con un arreglo de cuerdas simplemente hermoso. Un canto de amor aplastante y sincero, una canción de redención. De rendirse ante la realidad, de desnudarse al amor y a la vida. De aceptación y de un amor que no es dueño de nada, más que de sí mismo.
Un derroche de talento y buen humor de Serrat nos regala joyas como: Querida y Yo Me Manejo Bien Con Todo El Mundo.
Para concluir con el que fuera el último sencillo de esta producción y que me parece podría ser considerada la mejor canción, no solamente de Cada Loco con su Tema sino, de toda la carrera de Serrat: De Vez En Cuando La Vida“
El sonido de Serrat
El sonido creado en el estudio, con los arreglos y dirección musical de Ricard Miralles que marcaría una línea que se mantendría durante muchos años más. Redondeando así una gran producción y uno de los discos más importantes de la prolífica carrera del compositor español.
Otras producciones de Joan Manuel Serrat:
- Mediterraneo (1971)
- Miguel Hernandez (1972)
- En Transito (1981)
- Sombras de la China (1998)
- Discografia En Castellano (20CD Box Set)
Si te interesó este álbum:
Puedes comprar Cada Loco Con Su Tema de Joan Manuel Serrat en Amazon ⬇️
¿Te Gustó esta reseña? Dale Click para más reseñas de este autor.
Agrega un comentario