fbpx
Música Álbum

Neon Bible (Arcade Fire): El Canto De La Devastación Anímica

Reseña - Neon Bible - Arcade Fire

Neon Bible – (Arcade Fire) 2007

Arcade Fire (2001 – ) CAN

Productor: Arcade Fire

“It’s in the Neon Bible, the Neon Bible

Not much chance for survival

If the Neon Bible is right”

“Neon Bible” – Arcade Fire

Como Ser “Incriticable” o El Canto De La Devastación Anímica

Arcade Fire En Vivo

Era el 2006 cuando conocí a Arcade Fire al inicio de un concierto de U2 como ”warm up”. Me pareció como si fuera música previa a una epopeya o algo así. Un sonido muy fuerte y novedoso, aun sin Shazam me embarqué en la tarea de saber quienes eran.

Un grupo originario de Montreal Canadá conformado por Win Butler y Régine Chassagne (marido y mujer), William Butler, hermano de Win, Richard Reed Parry, Tim Kingsbury y Jeremy Gara.

Una Nueva Aventura Melómana

Comencé otra gran aventura melómana, una gran sorpresa. Un sueño que me transportaba a mis recuerdos más agradables y ¿Por qué no? A los mas tristes de mi vida.

Hoy, como cada vez, al escucharlos tengo esa emoción, esa emoción que tú tienes cuando haces algo la primera vez.

Reseña

-“Como grabar el epitafio colectivo en una iglesia abandonada y un sacerdote que predica en medio de la nada; una misa, una cárcel, una explosión, un aullido.”-

Hoy en día después de 5 producciones es complicado elegir uno mejor o uno peor, en este caso dedico esta reseña a Neon Bible.

Usando el título de la novela de John Kennedy Toole, el segundo álbum de Arcade Fire es muy diferente de su predecesor (Funeral – 2004 ), menos introspectivo y ahora sus preocupaciones se convierten mas mundanas que familiares. Con un sonido más catártico y malévolo. Enojados amargados y paranoicos, pero en ocasiones generosamente empáticos en los puntos de vista que, al gobierno, a la iglesia, a la industria del entretenimiento incluso a los instintos más bajos del hombre.

Pero ¿Qué es la Biblia de Neón para mí? Sino una catarsis y como decía: ahora con el tiempo, un sin fin de recuerdos que se evocan como episodios de mi vida. Como grabar el epitafio colectivo en una iglesia abandonada y un sacerdote que predica en medio de la nada; una misa, una cárcel, una explosión, un aullido.

Black Mirror

The black mirror knows no reflection
It knows not pride or vanity
It cares not about your dreams
It cares not for your pyramid schemes
Their names are never spoken
The curse is never broken
The curse is never broken…

Black Mirror es el comienzo de ese momento eclesiástico. De forma conceptual integran ese elemento que solo tienes oportunidad de escuchar cuando vas a una boda o a algún evento religioso importante, el órgano que traspasa por toda la historia de este álbum y que solo esta creatividad musical puede continuarse de su opera prima Funeral.

La Biblia de Neón nos envenena desde su primer versículo, sumergirse en la nueva iglesia, del nuevo mundo, buscando el nuevo orden de las cosas, es la resurrección tornada en realidad, “tus sueños no importan” como parte de este decálogo que no fue solicitado, pero no puedes dejar de escuchar.

Keep the Car Running

Después del espejo opaco, dejar la oración sin terminar solo para alabar con su inquietante ritmo, que logra que mi mente funcione ahora como la zanfona que ejecuta Régine Chassagne en Keep the Car Running.

¿Cómo ser incriticable cuando se ejecuta una zanfona? ¿Cómo no sentirse devastado cuando sabes lo que se aproxima? La homilía apenas comienza y las letras se vuelven más desesperantes, los versículos más controvertidos.

Si alguna noche no vuelvo a casa

Por favor no creas que te he dejado solo

El mismo lugar al que debo ir cuando mueran

No puedes escalar una montaña tan alta

“Keep the Car Running”

If some night I don’t come home

Please don’t think I’ve left you alone

The same place that I must go when they die

You can’t climb across a mountain so high

“Keep the Car Running”

Neon Bible

La que da el nombre a esta obra como si llegara la hora de reflexión después de un disparo de adrenalina llevando hacia ningún lado de un coche que esta preparado para avanzar o para retroceder, criminalmente pero deliciosamente dulce nos hace saber que crecemos para morir, que somos nuestros propios hábitos, que nos dan confianza en lo que hacemos bien y lo que hacemos mal, bajo el solemne acompañamiento monástico, una autoridad mística que se impone en Neon Bible, el primer mandamiento del decálogo que se impone de una nueva religión.

Take the poison of your age

Don’t lick your fingers when you turn the page

What I know is what you know is right

In the city it’s the only light

“Neon Bible”

Intervention

Y entonces al escuchar el majestuoso órgano de la catedral supones que es la entrada triunfante, quizá un cambio en las escrituras hacia el optimismo, tan grandiosamente ejecutado que dan ganas realmente de estar en una misa y compartir. Pero solo es esa imagen sonora de felicidad de una marcha, pero es una crítica hacia todo, la sociedad y la religión, un inconformismo que no sirve ni para lamerse las heridas.

Están gritando tu nombre en Intervention. En la obscuridad de la noche. Te reclama, pero solo tú decides si acudes a este llamado divino.

We can’t find you now

But they’re gonna get the money back somehow

And when you finally disappear

We’ll just say you were never here

Working for the church while your life falls apart

Singing halleluiah with the fear in your heart

Every spark of friendship and love will die without a home

Hear the solider groan, “We’ll go at it alone…”

“Intervention”

¿Quién Piensa En Bailar Después De Escuchar Tal Devastación?

Arcade Fire

En este momento llego otro fin del mundo, el primero declarado por la Opera Prima “Funeral” pasando por la música de difuntos a este otro arrasando nuestros oídos, resultando una obra apocalíptica, soltando los caballos del día final, el último capítulo de la biblia, ¿Quién piensa en bailar después de escuchar tal devastación?

Sólo Arcade Fire te da ese bello sentimiento de la triste-felicidad, de recibir la paz o la ira, bailemos al ritmo de la nueva iglesia, otro evangelio esta a punto de comenzar.

El bello himno  No Cars Go que de todas, si no es la única que me provoca esperanza, porque me habla de un lugar en donde están los que queremos, los que se nos adelantaron. Como en el caso de los integrantes de Arcade Fire vivieron ese duelo con Funeral, pero en esta canción por fin liberan esa esperanza de ese lugar donde ni los submarinos, ni las naves espaciales, ni los carros pueden ir… y nos deja claro que la vida es solo un clic cuando la luz se apaga y comienza el sueño, pero es un lugar donde todos podemos ir.

(Hey) No cars go

Where we know

Between the click of the light and the start of the dream

“No Cars Go”

La Biblia De Neón

Cada versículo de esta biblia de Neon tiene una temática y textura diferente. No quisieron producir otra Opera Prima y es lo que me gusta de esta producción, no es que esta supere a la primera producción, son tan diferentes que se encumbran de formas magníficamente distintas y si bien no es un decálogo es la suma de un tormento mas uno, una obscuridad monacal y el olor de las veladoras de tu mejor catedral, una misa coloreada en negativo, al final son todas las melodías fuegos artificiales, un decálogo del escapismo que tiene todo el humano de huir de su irracional fe en Dios y una de regresar.

Eso es Neon Bible, escúchalo en silencio y presta la atención a los mensajes.


Neon Bible – (Arcade Fire)


Otras Producciones de Arcade Fire:


Si te interesó este álbum:

Puedes comprar Neon Bible de Arcade Fire en Amazon ⬇️


¿Te Gustó esta reseña? Dale Click para más reseñas de este autor.

Acerca del Autor

Ismael Salomón

IT Coach
MKT en Think Thing
Amante del arte y la ciencia
Enamorado de la música
y Star Wars Fan
ismael@curiosomelomano.com

Agrega un comentario

Escribe un comentario




Instagram







Destacado







CM Newsletter

Suscríbete: