fbpx
Música Álbum

Music For The Masses – (Depeche Mode)

Reseña Music For The Masses Depeche Mode

Music For The Masses – (Depeche Mode) 1987

Depeche Mode (1977 – ) GBR

Productores: Depeche Mode, David Bascombe (GBR)

“See the stars

They’re shining bright

Everything’s all right tonight…”

“Never Let Me Down Again” – Depeche Mode

Reseña

Music for the masses de Depeche Mode, es uno de los álbumes que más he amado. Y ahora, en su pasado 30o Aniversario, el 28 de septiembre del 2017, volví a revivir las primeras 3 pistas de este álbum.

Una gran producción, que tal vez no fue valorada de la manera en que merecía en aquel lejano 1987. Estuvo 59 semanas en las listas. Para mi circulo de melómanos de aquella época era también un disco más de pop, que se peleaba entre Belinda Carlisle, Billy Idol y The Bangles. No había otro grupo de este tipo, tal vez The Cure que también ganaba posiciones entre los fans hambrientos de ese Synth-Pop digerible.

¿A Quién Le Importaba?

Realmente no me importaba que fuese dance-rock, new wave, rock electrónico o música industrial. ¿A quién le importaba…?

¿A quién le importaba realmente? Cuando en el Rock Stock se llenaban de esa poderosa música que incitaba al intelectualismo y al placer del baile entre darks y moods, ¿A quien le importaba…? Era una felicidad que no regresará jamás.

Music For The Masses

Music for the Masses (MFTM), es la sexta producción del grupo inglés Depeche Mode. Los críticos en su momento, calificaron al álbum de petulante. Ya que los 4 nativos de Basildon Essex estaban en la cima de su éxito y aunque pareciera una broma no habían podido penetrar de forma masiva a las audiencias mundiales.

MFTM representa la ruptura de la suavidad casi romántica de Speak and Spell y el cisne envuelto en celofán o de la trabajadora socialista levantando la hoz en A Broken Frame. Los símbolos de los ideales socialista terminaban esta era, la obscuridad urbana, la resaca del nuevo capitalismo y la lujuria de álbumes como Construction Time Again y Black Celebration.

Los 3 Primeros Tracks de MFTM

El disco abre con la popular Never Let Me Down Again con el efecto de guitarra de Martin Gore y la cual abre paso en todo el tema siguiendo el sintetizador con un efecto cadencioso al ritmo de la voz barítona de Dave Gahan alentando la fe en la amistad incondicional y una poderosa reflexión sobre la obsesión y el control.

En el segundo verso el patrón del ritmo cambia sutilmente a un segundo ritmo que se activa sobre el principal. Una superposición suavemente rasposa, la voz de Gore entra y sale del fondo detrás de Gahan, apareciendo en al final en su plenitud convirtiendo el romanticismo en una ilusión sonora.

“See the stars

They’re shining bright

Everything’s all right tonight…”

Cuando ese mar de acordes y coros mezclados entre gritos extraños sin palabras, si es que son eso, se repiten sin dimitir hasta el fin, se convierten en un efecto sonoro tan grandioso y único en esta producción.

The Things You Said presenta un cambio completo. Sigue después en una mezcla que en lugar de existir de forma discreta ayuda a crear un estado de ánimo y seguir manteniendo la atmósfera con una balada vocalizada por Gore en un largo susurro y lento suspiro, con un ritmo de bajo silencioso y cadencioso. Una melodía lejana como un centelleo de estrellas dejando atrás los turbulentos momentos instrumentales, un deslumbramiento emocional .

“But they know me better than that

They know me better than that…”

Strangelove, primer sencillo que sujeta el éxito del álbum. Álbum que debió permanecer en los 500 mejores albums del siglo XX.

Su inclusión formal tras mejorar -jugar con los arreglos o aprovechar el espacio del LP, no lo sé-, lo que si se es: genero otro éxito que marco una diferencia muy grande en la versión del álbum tanto que parece ir a la luna y regresar.

En donde los principios fuertes y únicos de la canción son clave, iniciando con una secuencia de ruido de un engrane en una máquina silenciosa, casi como una versión más abstracta del sonido de un motor, junto con un sintetizador de campana apenas audible, después los golpes de batería que entran de forma brutalmente simple, terminando como si el apocalípsis nos hubiera alcanzado y los robots se hubieran hecho cargo.

Un Álbum Sin Desperdicio

No es que las demás pistas no sean lo fabulosamente impactantes como lo son estas tres primeras, quizá el álbum debió tener un poco más de atención

Por extraño que parezca casi fue ignorado en las reediciones y por el lanzamiento del 101 y los documentales del Black Celebration, lo que hace que Music For The Masses se mantenga como un álbum trascendental. No son solo por esos singles, por fuertes que sean, cada una de las siguientes pistas fueron hechas para crear un LP perfecto, sin desperdicio y también es la dinámica de la banda aún sincronizada de la época, con el oído de Alan Wilder no solo por sus propias actuaciones, sino también por las posibilidades en términos de sonido y disposición.

Depeche Mode Se Volvió: Música Para Las Masas

Depeche Mode en un concierto másivo en Pasadena California en 1988

Siempre me será grato recordar que fue Depeche Mode de los grupos precursores del rock de estadio. ¿Quién no recuerda a Dave Gahan en Never Let Me Down Again? Con su hipnótico agitar de brazos convirtiendo en un solo ser a la audiencia en cualquier parte del mundo en el que se presenten.

A partir de este álbum, del paso de la música obscura y post industrial que finalmente se acercó a ese público impensable, una vez más al escuchar esta producción increíble salida de la imaginación Martin Gore y traducida en voz por Dave pienso que tenían razón en que no solo lo exitoso lleva a ser populares, ser comestibles por el resto del planeta y no solo en Europa.

Al final alcanzaron su objetivo. Con ese título petulante Music For The Masses, se reinicia el álbum en los “speakers” donde ya no suena nada, solo obscuridad, pesimismo, desamor, deseo, pecado y masoquismo ¿Te suena conocido el tema?

Definitivamente uno de los soundtracks de mi vida. Por la nostalgia de ser diferente en la época en que ser diferente era ser apartado de las masas.


Music For The Masses – (Depeche Mode)


Otras Producciones de Depeche Mode:


Si te interesó este álbum:

Puedes comprar Music For The Masses de Depeche Mode en Amazon ⬇️


¿Te Gustó esta reseña? Dale Click para más reseñas de este autor.

Etiquetas

Acerca del Autor

Ismael Salomón

IT Coach
MKT en Think Thing
Amante del arte y la ciencia
Enamorado de la música
y Star Wars Fan
ismael@curiosomelomano.com

Agrega un comentario

Escribe un comentario




Instagram







Destacado







CM Newsletter

Suscríbete: