fbpx
Música Gira

La Gira: The Joshua Tree 30 años – U2

Reseña La Gira The Joshua Tree 30 años

Gira: The Joshua Tree Tour 2017  (12 de Mayo 2017 – 11 de Diciembre 2019)

Banda: U2 (1976 – ) IRL

Regiones: Norteamérica, Sudamérica, Europa, Oceanía, Asia.

Conciertos: 66

I’ll show you a place

High on the desert plain

Where the streets have no name

– Where the streets have no name

La Gira

El 3 y 4 de octubre del 2017 el grupo U2 se presentó en México en el Foro Sol para celebrar el 30 Aniversario del álbum “The Joshua Tree” y ahí estuve para presenciar otro de los espectáculos queridos por algunos y odiados por otros, pero de los más fantásticos según mi opinión que siempre quedan en la persistencia de la memoria.

Memorable sobre todo por el terremoto que recién había sucedido apenas unos días antes (el 19 de septiembre) en la Ciudad de México y con riesgo de cancelación (de hecho fue el primer concierto autorizado después de la catástrofe).

En 1931 Salvador Dalí imagino que la forma en la que medimos el tiempo no era el correcto, el reloj no servía, aún no existe la materia con la que podía manejar su imaginación, por ese y otros eclécticos motivos, la imagen de los relojes derritiéndose es una de más reproducidas en la historia y es conocida incluso por aquellas personas que no navegan por el arte contemporáneo con frecuencia, lo maravilloso de esta obra es que podemos entender porque nuestros recuerdos son siempre más nuestros que de otros.

El Inicio

Los que conocíamos como comenzaba este concierto de U2 que en principio no queríamos que sucediera en una suerte de recuerdos y sentimientos sin terminar de las dos semanas anteriores… y el tema de inicio del más puro britpop (“The Whole of The Moon” de The Waterboys) … Me traslado 32 años al pasado, la nostalgia, la persistencia de la memoria.

De pronto después de una increíble entrada de Larry con “Sunday Bloody Sunday” el discurso: –“No hay melodía ni ritmos que puedan arrancar el dolor que sienten, pero podremos intentarlo esta noche“ – hablaba Bono desde esa suerte de altar de luz muda de 60 x 16 metros y que de alguna forma buscaba la forma de entre ese rio luminoso cambiar la persistencia de ese momento.

La bahía de Port Lligat al fondo no es un tema secundario de la obra de Dalí, en su sencillez y pureza resalta lo que verdaderamente quiere decirnos, creo que aquí comienza la obra maestra, mientras los conceptos de la muerte, la fobia por las hormigas, el cansancio de los horarios, deseo y los sueños se van dando a medida que pasa su memoria… Su tiempo…

The Joshua Tree

El Árbol de Josué se ilumina de fantásticos colores, comienza el camino donde las calles no tienen nombre, al fondo un horizonte, una carretera casi infinita por recorrer, avanzando hacia un mundo mejor, vivir mejores cosas, llenos de esperanza, un futuro mejor y correr para alcanzar la plenitud y así una a una van terminando las pistas de este álbum en su 30 aniversario que en momentos hiere como filosas notas atravesando cada parte del ser, otras con lágrimas de recuerdo, de desamor, gritos y catarsis…

Unión es el común denominador. Dalí más que nada no era un anti todo, pero estaba en contra del establishment al final todos querían quedarse con su obra y el gobierno español no quería lo mismo que había sucedido con Picasso, al final quedarse sin nada.

En Mi Memoria

Bono alumbra con la cálida luz del reflector a todos como lo hacía hace 30 años, Larry en la gigantesca pantalla sonríe y hace ademanes como diciendo: -“estoy aquí con ustedes y los quiero“, The Edge sonríe y salta feliz haciendo lo increíble que solo él puede hacer con una guitarra, Adam abraza a sus compañeros de felicidad.

En mi memoria solo queda un Paul David Hewson “Bono” y la banda por hacer de este país tan suyo como su patria y lograr esa mezcla agridulce de dolor y dicha.

En mi memoria solo quedan mis hijos cantando: ¡1,2, 3…14!

En mi memoria solo queda mi hermana y los amigos que vivimos esta gran aventura.

En mi memoria solo quedan los amigos que me preguntaron cómo me fue en el concierto aun sin que les guste la agrupación.

En mi memoria solo queda esa enorme luna roja en One tree Hill y el recuerdo que evocó a mi padre mientras llegue el día que lo pueda volver a ver cuándo las estrellas caigan del cielo…

En mi memoria solo queda la frase “La casa no descansa en la tierra si no en los hombros de una mujer” porque la mujer es todo.

U2 y La Creación de Una Obra de Arte

Mi obra de arte…

El similar a la persistencia de la memoria tiene como fondo ese viejo árbol en el Joshua Tree Desert National Park y su sombra. Mis hijos, mi esposa, las lágrimas, los gritos, la poesía y la música, la emoción de sabernos unidos, de sabernos únicos, de saber que juntos somos más fuertes como en “One”, de que aún nos faltan 43… 50, 1000, 10,000 desaparecidos, que en la pantalla se van extinguiendo como velas en las manos de sus madres. .

Fui testigo de momentos tan especiales para todos en este espacio y tiempo, como Dalí y su cuadro y la creación de una nueva obra de arte en la Ciudad de México.


La Gira: The Joshua Tree 30 años – U2 Setlist


Si Te Interesó The Joshua Tree de U2

Puedes comprar The Joshua Tree de U2 en Amazon ⬇️


¿Te Gustó esta reseña? Dale Click para más reseñas de Ismael.

Etiquetas

Acerca del Autor

Ismael Salomón

IT Coach
MKT en Think Thing
Amante del arte y la ciencia
Enamorado de la música
y Star Wars Fan
ismael@curiosomelomano.com

Agrega un comentario

Escribe un comentario




Instagram













CM Newsletter

Suscríbete: