fbpx
Libros Novela

Los Objetos en el Espejo

Reseña del Lubrio Los Objetos en el Espejo de Rafa Fernandez de Castro

Los Objetos en el Espejo (2019)

Autor: Rafa Fernández de Castro MX

Publicado por: Editorial Siglo XXI


“La verdad siento que nunca vamos a estar bien y siento que los tres nos estamos volviendo locos o ya estamos locos. Pase lo que pase yo creo que ya no vamos a saber lo que es normal o lo que éramos antes.”

Rafa Fernández de Castro

Reseña

Los objetos en el espejo es la primera novela de Rafa Fernández de Castro. Es un relato breve y dinámico que presenta a través de dos visiones paralelas, un mismo suceso. La desaparición de una adolescente (Sofía) después de un fin de semana en Valle de Bravo.

La novela, tiene mucho de realismo. A veces puede ser escalofriante y sin embargo, no se siente exagerada, cosa que provoca una sensación de pesadumbre en los lectores. Sin juicios morales, el autor logra contrastar a dos personajes, que coinciden en la búsqueda de Sofía: Rodrigo, un estudiante enamorado de “Sof”, arrepentido por su papel en el trágico fin de semana de su desaparición. Y Jaime, un periodista que atraviesa una crisis personal y profesional y encuentra en la historia de Sofía, una vía para retomar el camino perdido y hacer las pases con su propia vida.

Historias Paralelas

Ambas historias se van intercalando, revelando, no solamente las respuestas tenebrosas del destino de Sofía – o para el caso, de cualquiera de las miles de adolescentes desaparecidas en este país -, sino que los dos protagonistas van revelando su transformación individual.

La Transformación de Rodrigo

Los objetos en el espejo rafa fernandez de castro

Particularmente la historia de Rodrigo, es interesante, pues del principio al final del libro, vemos su evolución, su auto descubrimiento y el despertar de un joven ante la desoladora y fría realidad que se vive en nuestro país y en nuestra sociedad. Asumiendo sus culpas y su responsabilidad en todo el proceso. Identificando cada una de sus flaquezas de personalidad. Invitando también al lector al mismo tiempo, a cuestionarse las mismas cosas, a evaluar nuestra conducta y a despertar a la realidad de terrores y miedos con las que viven las mujeres en nuestra sociedad.

Esto no es poca cosa. Ya que la historia de Rodrigo refleja, de manera muy evidente, los extremos de una subcultura machista y sexualizada entre los adolescentes, convirtiendose en automatico en una buena oportunidad de reflexión y aprendizaje.

La Redención de Jaime

Los objetos en el espejo es una lectura muy interesante y provocadora. Rafa Fernández de Castro, nos deja adentrarnos en su visión personal, a través del personaje de Jaime, de los peligros a los que se enfrenta cada día la prensa en México. La fragilidad personal con la que exponen su vida para llevar a cabo su profesión y lo difícil que es la búsqueda de la verdad en un entorno como el México actual.

En un país en el que la posverdad lo es todo, en el que la desconfianza en la justicia, el gobierno y los medios es generalizada en todos los estratos de la sociedad. ¿Cómo podemos saber, realmente, que sucedió con Sofía?

Perdido entre los sueños de redimir su imagen como periodista, Jaime nos relata también con detalle todas las adversidades que enfrenta para resolver sus problemas personales, para redefinir quien es como persona, ¿de que lado está? ¿Qué defiende? ¿Qué busca? ¿Qué quiere?

Ningún personaje es completamente inocente o evidentemente culpable. La historia presenta un paradigma en el que las costumbres y borreguísmo, pueden llevar a cualquiera a dar un paso hacia el infierno.

Una Problemática Real

El escenario que nos pinta Fernández de Castro en su novela es desolador. El reflejo absoluto de la falta de credibilidad en las instituciones, en la impartición de justicia, en la prensa y principalmente: en las personas.

Sin embargo, es fundamental el asimilar que la problemática es real. Que nos afecta a todos por igual y que nadie, en ningún estrato social, de edad o de genero, esta a salvo de los peligros de la inseguridad en la que vivimos.

Si bien, el tema es fuerte, a mi me gustaría pensar que este libro sería muy apropiado para llegar a las manos de muchos adolescentes, pero habrá que identificar que la narrativa incluye descripciones muy específicas de relatos sexuales.

Tal vez ese sería mi mayor crítica para esta entrega, ya que gran parte de estos son innecesarios, casi diría forzados. Agregan poco al desarrollo de la trama y no cumplen ningún otro objetivo más que: estar ahí. Y no es que me espanten estas narrativas (para nada), pero si me impiden tal vez, de darle este mismo libro a mi sobrino de catorce años, lo que para mí es una lástima, ya que por todos los demás aspectos, creo que sería una lectura valiosa.

Yo les recomiendo leer Los Objetos en el Espejo, y entonces decidir cual es la edad correcta para compartirlo con sus hijos/familiares adolescentes, porque si creo que es una lectura que podría ser importante para ellos. Como un crudo despertar a la realidad del mundo que los rodea y la importante responsabilidad que conllevan sus decisiones y sus acciones. Una advertencia de que en cualquier instante, nuestras vidas pueden cambiar, para siempre.


Acerca del Autor:

Rafa Fernández de Castro es un escritor y periodista que publica en diferentes medios de comunicación en México y en otros países. En su trabajo periodístico destaca su participación en la investigación y publicación de Los Papeles de Panamá, en donde se describe el ocultamiento de propiedades de empresas, activos, ganancias y evasión tributaria de jefes de estado y de gobierno, líderes de la política mundial, personas políticamente expuestas y personalidades de las finanzas, negocios, deportes y arte.

Puedes leer algunas de sus columnas aquí:

https://www.letraslibres.com/autor/rafa-fernandez-castro


Si te interesó este libro:

Los Objetos en el Espejo

Puedes comprar Los Objetos en el Espejo de Rafa Fernandez de Castro en Amazon ⬇️



▷ Los Objetos en el Espejo 📘 Rafa Fernández de C≫ Reseña ✍✅

Una novela policíaca con un relato breve y dinámico que narra desde dos perspectivas diferentes, un mismo suceso: la misteriosa desaparición de una adolescente después de un fin de semana de fiesta en Valle de Bravo.

URL: https://curiosomelomano.com/libros/los-objetos-en-el-espejo/

Puntuación del editor:
3.5

¿Te Gustó esta reseña? Dale Click para más reseñas de este autor.

Acerca del Autor

Sergio F Esquivel

🟣 𝗘𝘀𝘁𝗿𝗮𝘁𝗲𝗴𝗮 𝗗𝗶𝗴𝗶𝘁𝗮𝗹.
🚀 Te Ayudo a Obtener Clientes a través de 𝗦𝗘𝗢 𝘆 𝗠𝗸𝘁 𝗗𝗶𝗴𝗶𝘁𝗮𝗹.
Escribo en @curiosomelomano y @larevistap
Click Aquí 👇🏼👇🏼👇🏼
sfesquivel.com/
Geek en Transmet.mx/
✍️ Columnista en La Revista Peninsular
✍️ Escribo en Curioso Melómano
Sígueme ➡️ @SergioFEsquivel
Pronóico, Rijoso, Delirante, Indemne, Curioso y Melómano.
sergio@curiosomelomano.com

Agrega un comentario

Escribe un comentario




Instagram







Destacado







CM Newsletter

Suscríbete: