fbpx
Libros Novela

Seda: Entre la Pasión y el Misterio

Reseña del Livro Seda de Alessandro Baricco

Seda (1996)

Título Original: Seta

Autor: Alessandro Baricco (1958) ITA

Publicado en Español por: Editorial Anagrama (2013)

“Hervé Joncour permaneció inmóvil, mirando que el enorme brasero apagado. Tenía tras de sí un camino de ocho mil kilómetros. Y delante de si la nada. De repente vio algo que creía invisible. El Fin del Mundo”

-Alessandro Baricco

Reseña

Seda es una novela del Italiano Alessandro Baricco publicada en 1996. Una novela breve y llena de erotismo, sensualidad, amor y aventura.

La narrativa de Seda, logra mucho más por su rica descriptiva que por su profundidad. Y no me refiero a que sea una novela superficial -no lo es-, pero es una lectura que podrías hacer en una tarde, dejándote seducir por la historia acompañado de un par de copas de vino. Así de rápido se lee y cumple bien para esos términos.

El Viaje de Hervé Joncour

Gusano de Seda
Gusano de Seda

Baricco logra con éxito transportarte al siglo XIX, a las circunstancias particulares del sur de Francia, a una pequeña comunidad (Lallivedieu), que se dedica casi en su totalidad a trabajar con seda. Pero también nos lleva a través de todo Europa y Asia hasta llegar después de meses de viaje a Japón. Y no me refiero a la idea actual que tenemos de Japón, sino al Japón de finales de los 1800´s, cuando era una isla independiente del mundo. Totalmente aislada, a donde era casi imposible entrar o salir para cualquiera.

Hervé Joncour arriesgó entonces su vida -en más de una ocasión- para conseguir extraer de la isla, bajo cualquier medio necesario, los preciados gusanos de seda, indispensables para la producción y el sustento de toda la comunidad de Lallivedieu.

En sus viajes -que duraban meses- Joncour despertó no solamente al mundo que lo rodeaba y a las diferentes culturas de cada país que cruzaba, sino que despertó también a su propio ser, a las obsesiones eróticas y amorosas que encuentra en la lejana isla.

De pronto se encuentra enredado en una hoguera de sensualidad con Heléne, su esposa y una misteriosa mujer japonesa que se convierte en su obsesión.

Una Novela Breve

La novela es breve y sin prisas, mantiene acertadamente cierto misterio en el sentido de a donde se dirige el relato, sin caer en sorpresas y giros del destino.

Seda llegó a mi librero por recomendación de una persona muy cercana y la leí en una sola sesión. Tal vez no sabía que esperar y me pareció sumamente atractiva.

Importante, para mí, identificar los diferentes roles de acuerdo a la época y a las circunstancias que les tocó vivir para los tres principales personajes femeninos: Heléne (su esposa), su amante japonesa y la emblemática Madame Blanche (su cómplice).

65 capítulos muy breves, algunos de ellos llenos de erotismo. Sensualidad, tanto en la narrativa, como en el colorido de los personajes. Repito, no es una novela que profundice en la naturaleza humana, sin embargo, si nos sirve como un reflejo bastante preciso de la forma de ser, de sentir y de expresarlo por parte de los personajes. En particular de las mujeres de la historia.



Seda, La Película

Seda - Película

Fue tal el éxito de la obra de Baricco, que en 2007 debutó su versión cinematográfica: Seda, dirigida por François Girard y con las actuaciones de Michael Pitt en el papel de Hervé Joncour y Keira Knightley en el papel de su esposa Heléne.

La realidad es que nunca vi la película. Sin embargo no tuvo el éxito que se esperaba, sobre todo con la expectativa generada por la publicación de la novela de Baricco, que ha sido traducida a más de 40 idiomas.

Aquí tienen el Trailer de la película Seda:


Otros Libros de Alessandro Baricco:


Si te interesó este libro:

Puedes comprar Seda de Alessandro Baricco en Amazon ⬇️



¿Te Gustó esta reseña? Dale Click para más reseñas de este autor.

Acerca del Autor

Sergio F Esquivel

🟣 𝗘𝘀𝘁𝗿𝗮𝘁𝗲𝗴𝗮 𝗗𝗶𝗴𝗶𝘁𝗮𝗹.
🚀 Te Ayudo a Obtener Clientes a través de 𝗦𝗘𝗢 𝘆 𝗠𝗸𝘁 𝗗𝗶𝗴𝗶𝘁𝗮𝗹.
Escribo en @curiosomelomano y @larevistap
Click Aquí 👇🏼👇🏼👇🏼
sfesquivel.com/
Geek en Transmet.mx/
✍️ Columnista en La Revista Peninsular
✍️ Escribo en Curioso Melómano
Sígueme ➡️ @SergioFEsquivel
Pronóico, Rijoso, Delirante, Indemne, Curioso y Melómano.
sergio@curiosomelomano.com

Agrega un comentario

Escribe un comentario




Instagram







Destacado







CM Newsletter

Suscríbete: